octubre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

La bibliometría responsable, una disciplina relevante en la actualidad
 
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Sección temática: Ciencias de la información y COVID-19

Grafos de conocimiento para gestionar información epidemiológica sobre COVID-19

El control de la propagaci√≥n de las enfermedades infecciosas requiere investigaciones epidemiol√≥gicas exhaustivas, lo que ha quedado validado con el desempe√Īo del Ministerio de Salud P√ļblica a lo largo de varias d√©cadas en el combate a numerosas enfermedades como el dengue, el c√≥lera y varios tipos de influenza, entre otras. Sin embargo, la pandemia COVID-19 est√° poniendo a prueba los m√°s rigurosos protocolos epidemiol√≥gicos de Cuba y del mundo por su elevada capacidad de contagio y propagaci√≥n. Ante este contexto, el presente art√≠culo se propuso emplear los grafos de conocimiento para el apoyo a los estudios epidemiol√≥gicos de la COVID-19, haciendo mayor √©nfasis en los factores de exposici√≥n y rastreo de los contactos. Para alcanzar este objetivo se realiz√≥ un estudio relacionado con el estado del arte sobre grafos de conocimiento y su empleo en el sector de la salud, particularmente en la lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La investigaci√≥n tuvo como soporte un enfoque metodol√≥gico de creaci√≥n y uso de grafos de conocimiento adaptado al campo de estudio. Los resultados se simulan en el escenario del brote producido a mediados del mes de julio del a√Īo 2020 en el municipio de Bauta de la provincia de Artemisa, empleando para esto datos de la realidad, extra√≠dos de la Web, combinados con otros datos simulados.

Palabras clave: Epidemiología; infecciones por coronavirus; grafo de conocimiento.

Tatiana Delgado Fern√°ndez, Mavis Lis Stuart C√°rdenas, Mercedes Delgado Fern√°ndez
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Artículos Originales

Influ√™ncias dos canais de comunica√ß√£o, sistema social e tempo na difus√£o do prontu√°rio eletr√īnico do cidad√£o no Brasil

O objetivo do artigo √© analisar as influ√™ncias dos elementos (canais de comunica√ß√£o, sistema social e tempo) sobre a difus√£o do Prontu√°rio Eletr√īnico do Cidad√£o. Foi realizado um estudo de caso, de abordagem qualitativa, fundamentado na Teoria da Difus√£o da Inova√ß√£o, contendo 17 entrevistas e observa√ß√Ķes do cotidiano de trabalho de 8 equipes de sa√ļde da fam√≠lia envolvidas na utiliza√ß√£o da tecnologia em um Munic√≠pio do oeste de Minas Gerais. Os dados foram analisados por meio da An√°lise de Conte√ļdo, modalidade Tem√°tico-Categorial, e sistematizados com o software Atlas Ti. Observou-se que os canais de comunica√ß√£o de massa de m√≠dia e interpessoais potencializaram a difus√£o da tecnologia. Al√©m disso, destacou-se a aceita√ß√£o da inova√ß√£o, fomentada pelo enfermeiro, que motivou e mobilizou a equipe para essa ader√™ncia. Foi poss√≠vel compreender que alguns fatores contribu√≠ram para resist√™ncia, como por exemplo, m√©dicos e outros profissionais, com maior tempo de trabalho, consideravam a tecnologia complexa e o tempo insuficiente. A difus√£o da tecnologia tamb√©m foi influenciada por estrat√©gias no contexto do sistema social: cria√ß√£o de escalas de digita√ß√£o, revezamentos, acordos, dentre outras. Alguns desafios emergiram: coexist√™ncia entre as tecnologias referentes ao Prontu√°rio Eletr√īnico do Cidad√£o e o prontu√°rio em of√≠cio, conflitos, defici√™ncias estruturais e de capacita√ß√£o, e subutiliza√ß√£o da tecnologia. Constatou-se que os elementos (canais de comunica√ß√£o, tempo e sistema social), influenciam a difus√£o da inova√ß√£o, predominantemente, colaborando para sua ado√ß√£o no contexto estudado.

Palavras-chave: registros eletr√īnicos de sa√ļde, difus√£o de inova√ß√Ķes, aten√ß√£o prim√°ria a sa√ļde, estrat√©gia sa√ļde da fam√≠lia, tecnologia da informa√ß√£o.

Daniela Souza Gomes, Patrícia Rodrigues Braz, Denise Barbosa De Castro Friedrich, Edna Aparecida Barbosa De Castro, Fábio Da Costa Carbogim, Suellen De Souza Barbosa, Ricardo Bezerra Cavalcante
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Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la asignatura Medicina Interna

La informatizaci√≥n de la sociedad es una exigencia social que favorece la b√ļsqueda de informaci√≥n y la actualizaci√≥n de contenidos mediante el trabajo colaborativo. Este trabajo se propuso evaluar la efectividad de una intervenci√≥n educativa para la utilizaci√≥n de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de la asignatura Medicina Interna. Se realiz√≥ un estudio cuasi experimental en la Sede Universitaria del Municipio Gibara, en el per√≠odo de septiembre de 2018 a junio del 2019. La poblaci√≥n estuvo representada por 29 estudiantes y ocho profesores que cumplieron los criterios de inclusi√≥n y de exclusi√≥n, a quienes se les aplicaron cuestionarios de entrada y de salida. Entre los medios personales disponibles para el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n predomin√≥ el Smartphone (100 %). La intervenci√≥n demostr√≥ que los conocimientos sobre b√ļsqueda, gesti√≥n y procesamiento de la informaci√≥n fueron adecuados en el 94,59 % ¬†y reflej√≥ que el 100 % de los casos utiliz√≥ los m√©todos tradicionales en las actividades docentes de Medicina Interna. La evaluaci√≥n de la alternativa por los profesores y estudiantes fue valorada de adecuada por el 100 % de los participantes.

Palabras clave: Tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaci√≥n; Medicina Interna; proceso de ense√Īanza aprendizaje; educaci√≥n.

Manuel Ram√≥n P√©rez Abreu, Jairo Jes√ļs G√≤mez Tejeda, Julieta Cr√ļz Diaz, Ronny Alejandro Di√©guez Guach
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La comunicación del conocimiento sobre el desarrollo local mediante las plataformas digitales de las universidades

El art√≠culo tuvo como objetivo conocer c√≥mo se comunica el conocimiento que se genera sobre proyectos y acciones de desarrollo local en las universidades, por medio de sus plataformas digitales. Se abordan aspectos te√≥ricos sobre la comunicaci√≥n, la gesti√≥n del conocimiento, la universidad, la responsabilidad social y el desarrollo local. Los m√©todos y t√©cnicas empleados fueron el estudio de caso, el an√°lisis de contenido y la revisi√≥n te√≥rica y documental. La muestra estuvo basada en las plataformas de la Universidad de M√°laga, Espa√Īa, y la Universidad de La Habana, Cuba. Se realiz√≥ un diagn√≥stico, derivado de un an√°lisis comparativo, donde se presentaron las convergencias y divergencias entre ambas entidades. El estudio demostr√≥, por un lado, el inter√©s de ambas instituciones por formar parte de los proyectos y acciones sobre el desarrollo local y divulgar la informaci√≥n al respecto; y por otro, las diferencias en cuanto a la din√°mica, la cantidad de contenidos divulgados y las formas de difusi√≥n e interacci√≥n con los usuarios. Como conclusi√≥n, se evidencia la conexi√≥n existente entre el proceso de comunicaci√≥n y la gesti√≥n del conocimiento en las universidades, principalmente durante las acciones de compartici√≥n/distribuci√≥n. Se aprecia la importancia del uso de las plataformas digitales para la comunicaci√≥n del conocimiento asociado al desarrollo local.

Palabras clave: Comunicación; gestión del conocimiento; universidad; plataformas digitales; desarrollo local.

Viena Medina-González, Ana Almansa-Martínez
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Implanta√ß√£o e utiliza√ß√£o de dispositivo m√≥vel na Aten√ß√£o Prim√°ria √† Sa√ļde no Brasil

A pesquisa teve como objetivo analisar a rede de atores e seus efeitos na utiliza√ß√£o de dispositivos m√≥veis na Aten√ß√£o Prim√°ria √† Sa√ļde. Estudo de abordagem qualitativa fundamentado na Teoria Ator-Rede e na Cartografia de Controv√©rsias. Realizou-se entrevistas com seis enfermeiros, 12 Agentes Comunit√°rios de Sa√ļde, dois coordenadores da Aten√ß√£o Prim√°ria √† Sa√ļde, tr√™s T√©cnicos de Inform√°tica e sete pacientes, a observa√ß√£o participante e coleta de dispositivos de inscri√ß√£o em um Munic√≠pio de Minas Gerais, Brasil. Os dados foram analisados utilizando a An√°lise de Conte√ļdo e, sistematizados, com o software Atlas.ti. A rede de actantes, entendida como articuladora de conex√Ķes, construindo rede em associa√ß√£o com outros mediadores humanos e n√£o humanos, tem emitido efeitos sobre a utiliza√ß√£o de tablets, na forma de (re)inven√ß√Ķes, al√©m do normatizado. Verificou-se resist√™ncias, acordos, conflitos e o tablet como um actante influenciador da rela√ß√£o profissional-pacientes. √Č preciso considerar os efeitos emitidos por humanos e n√£o humanos na ado√ß√£o de tecnologias, permanecendo o desafio de utiliz√°-las e aprimor√°-las com vistas √† qualifica√ß√£o da gest√£o do cuidado.

Palavras-chave: Sistemas de informa√ß√£o em sa√ļde; tecnologia da informa√ß√£o; aplicativos m√≥veis; aten√ß√£o prim√°ria √† sa√ļde; inform√°tica em enfermagem.

 

Daniela Dias Vasconcelos, Patrícia Rodrigues Braz, Tarcísio Laerte Gontijo, Eliete Albano de Azevedo Guimarães, Valéria Conceição De Oliveira, Fabiana Costa Machado Zacharias, Luciana Aparecida Fabriz, Ione Carvalho Pinto, Ricardo Bezerra Cavalcante
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Bibliodebate, una vía para la capacitación del personal que labora en las bibliotecas médicas

 

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 impone mantenerse actualizado y continuar aprendiendo mediante el uso de las redes y de los entornos virtuales. En el a√Īo 2013 el √°rea de Atenci√≥n de la Red del Centro Provincial de Informaci√≥n de Ciencias M√©dicas de Mayabeque cre√≥ el bolet√≠n electr√≥nico Bibliodebate, que se distribuye v√≠a correo electr√≥nico mediante la utilizaci√≥n de la lista de discusi√≥n Biblioredmay, y que se encuentra disponible en el sitio web de la instituci√≥n y en las redes sociales. Se realiz√≥ un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en la red de bibliotecas de la provincia para valorar la efectividad del bolet√≠n Bibliodebate a partir de su uso por el personal que labora en las bibliotecas m√©dicas. Resulta significativo que solamente tres encuestados lo descargan del sitio web institucional y 14 (51,8 %) lo usan como v√≠a para capacitarse en temas relacionados con la biblioteca. De ellos, 12 son inform√°ticos. El 81,4 % evalu√≥ el bolet√≠n¬† de excelente. Se concluye que el bolet√≠n Bibliodebate contribuye al aprendizaje en red del personal que labora en las bibliotecas m√©dicas de la provincia.

Palabras clave: Publicaciones electrónicas; bibliotecas médicas; capacitación profesional; alfabetización informacional.

Rosa de la C. Bermello Navarrete, Ada Rodríguez Suárez
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La transferencia de los resultados de la investigaci√≥n en el sector de la Salud P√ļblica de Holgu√≠n, Cuba

La transferencia de los resultados de la investigaci√≥n favorece la efectividad de los procesos sustantivos universitarios y la calidad de los sistemas y servicios de salud, teniendo en cuenta la producci√≥n cient√≠fica de los profesionales del sector y las prioridades de la investigaci√≥n establecidas. Con el objetivo de describir la transferencia de los resultados de la investigaci√≥n en el sector de la salud p√ļblica de la provincia de Holgu√≠n se realiz√≥ un estudio descriptivo-retrospectivo durante el per√≠odo del 2016 al 2020. Se emplearon m√©todos de nivel te√≥rico (an√°lisis-s√≠ntesis, inductivo-deductivo e hist√≥rico-l√≥gico) y¬† m√©todos emp√≠ricos (la observaci√≥n participante, la encuesta y la revisi√≥n documental). La estad√≠stica descriptiva facilit√≥ el an√°lisis, el procesamiento y la presentaci√≥n de las variables seleccionadas a trav√©s de tablas de frecuencia simple. La Universidad de Ciencias M√©dicas fue la principal entidad generadora de resultados investigativos transferibles. El programa de formaci√≥n de recursos humanos y el de atenci√≥n materno-infantil aportaron la mayor cantidad de tareas generalizables en correspondencia con las prioridades nacionales. Los mecanismos de transferencia m√°s utilizados fueron los talleres de transferencia y las consultor√≠as especializadas. Los resultados investigativos objeto de transferencia responden a los programas priorizados del sector de la salud y provienen de sus instituciones acad√©micas, asistenciales y de servicios. Los canales de transferencia garantizaron la aplicabilidad y el cumplimiento del plan de generalizaci√≥n. Se incrementaron en el √ļltimo quinquenio los niveles de transferencia de los resultados investigativos en el sistema de salud holguinero.

Palabras clave:¬†Transferencia de resultados de investigaci√≥n; generalizaci√≥n; salud p√ļblica.

 

Elianis Oca√Īa Samada, Ana Mar√≠a De la Cruz Fux√°, Katerine Guerra Betancourt, Wilmar Calzadilla Castillo
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Distribución geográfica y brecha de género en la revisión por pares de una revista científica biomédica en Latinoamérica

La revisi√≥n por pares es un proceso importante al permitir tomar decisiones previas a la publicaci√≥n de un art√≠culo. Sin embargo, existe escasa informaci√≥n en revistas cient√≠ficas de Latinoam√©rica sobre los profesionales que participan en estos procesos. Este trabajo se propuso determinar la distribuci√≥n geogr√°fica y de g√©nero en la revisi√≥n por pares realizada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud P√ļblica. Se analizaron las listas de agradecimiento de quienes participaron en la revisi√≥n por pares de esta revista desde el a√Īo 2010 hasta el 2017. El pa√≠s de procedencia se identific√≥ a partir de la afiliaci√≥n institucional, mencionada inicialmente por los revisores, y para la identificaci√≥n del g√©nero se utilizaron los nombres. En caso de existir duda con el g√©nero se realiz√≥ una b√ļsqueda de im√°genes y de perfiles acad√©micos p√ļblicos disponibles en Internet. Se encontraron 1 628 menciones de agradecimientos a profesionales que participaron en la revisi√≥n por pares; el 60,4 % (n = 983) fueron procedentes del extranjero, principalmente de Espa√Īa, M√©xico, Chile, Colombia y Argentina. El 71,1 % (n = 1158) fueron revisores hombres y el 28,9 % ¬†(n = 470) revisoras. seg√ļn la procedencia de las revisoras, el 35,0 % (n = 344) fueron del extranjero y el 19,6 % (n = 126) de Per√ļ; y en los revisores hombres el 65,0 % fueron del extranjero y el 80,6 % de Per√ļ. La revisi√≥n por pares en una revista cient√≠fica biom√©dica en Per√ļ fue realizada principalmente por profesionales de otros pa√≠ses de habla hispana. Existe una brecha de g√©nero que es mayor para la participaci√≥n de revisoras de Per√ļ.

Palabras clave: Revisi√≥n por pares; revisi√≥n de la investigaci√≥n por pares; publicaciones cient√≠ficas y t√©cnicas; manuscritos m√©dicos como asunto; Salud P√ļblica.

Hugo Arroyo-Hernández, Max Ramírez-Soto, J. Jhonnel Alarco, Bertha Huarez
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Evaluaci√≥n de las revistas cient√≠ficas colombianas del √°rea de Ciencias M√©dicas y de la Salud por medio del √ćndice de Osk

Este estudio tuvo como objetivo la evaluaci√≥n de las revistas cient√≠ficas colombianas del √°rea de Ciencias M√©dicas y de la Salud a trav√©s del sistema de medici√≥n integral de revistas cient√≠ficas colombianas que se sustenta en el √ćndice de Osk. Se analizaron las 33 revistas cient√≠ficas colombianas de Ciencias M√©dicas y de la Salud indexadas en el √ćndice Bibliogr√°fico Nacional Publindex en la convocatoria 768 del a√Īo 2016, de las cuales solo se tuvieron en cuenta las ediciones y las citas comprendidas entre el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre del a√Īo 2017. La revista que mayor valor present√≥ fue Biom√©dica, con un √≠ndice para el a√Īo 2017 de 314,30, seguida de la Revista Colombiana de Cardiolog√≠a con 206,81, y en tercer lugar la Revista de Salud P√ļblica con 201,15, las cuales se agrupan en el nivel O1. En el otro extremo y agrup√°ndose de mayor a menor en el nivel O4 se encuentran la revista Duazary (41,78), la Revista Facultad de Odontolog√≠a Universidad de Antioquia (38,19) y Vitae (35,12). A modo de conclusi√≥n, se hace preciso revisar el modelo actual de clasificaci√≥n de las revistas en Colombia Publindex, teniendo en cuenta las particularidades encontradas durante la revisi√≥n. Es por eso que se recomienda la implementaci√≥n de un modelo o sistema de medici√≥n integral, como es en este caso el √ćndice de Osk.

Palabras clave: Revistas científicas; índice de Osk; Publindex; ediciones; citas; Colombia.

Mar√≠a Paola Jim√©nez Villamizar, Oskarly P√©rez Anaya, Heygui Tiffany Ara√ļjo Z√ļ√Īiga, Carmen Cecilia Caballero Dom√≠nguez
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Micotoxinas en el análisis de los alimentos: Un estudio con indicadores bibliométricos y mapas de visualización

El presente estudio tuvo como objetivo identificar el desarrollo de la producci√≥n cient√≠fica seg√ļn a√Īo y revistas; determinar la estructura tem√°tica e identificar la red de coautor√≠a de la literatura sobre micotoxinas en el an√°lisis de los alimentos. Se realiz√≥ un estudio descriptivo con indicadores bibliom√©tricos y mapas de visualizaci√≥n, en el que se us√≥ la base de datos Scopus de los documentos incluidos desde el a√Īo 2011 al 2020. Se consideraron 453 art√≠culos que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n, 382 art√≠culos de investigaci√≥n y 71 revisiones. El promedio de citas por art√≠culo vari√≥ anualmente entre 6 (2019) y 40,5 (2012). La revista m√°s productiva fue Mycotoxin Research, de la editorial Springer Nature. En el mapa de coocurrencias se obtuvieron 5 cl√ļsteres de descriptores. En el mapa de coautor√≠a se hallaron 21 cl√ļsteres, 14 de ellos correspondieron a autores que investigaron en coautor√≠a. El desarrollo cient√≠fico tuvo una producci√≥n anual no uniforme, con crecimiento lento. La estructura tem√°tica seg√ļn la red de coocurrencia indica que el t√©rmino m√°s frecuente es micotoxinas, correspondiente al enfoque micotoxinas que influyen en la salud p√ļblica del primer cl√ļster. La red de coautor√≠a indica que el 98,2 % de los art√≠culos fueron elaborados en coautor√≠a y el autor m√°s productivo fue Krska Rudolf, de la Queen's University Belfast, con 24 art√≠culos.

Palabras clave: Micotoxinas; análisis de los alimentos; bibliometría; mapas de visualización.

Ricardo Alfredo Julian Leon-Vasquez, Cesar H. Limaymanta
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An√°lisis bibliom√©trico sobre la producci√≥n cient√≠fica de Chile en Oncolog√≠a entre los a√Īos 2010 y 2019Esta investigaci√≥n tuvo como objetivo analizar la producci√≥n cient√≠fica chilena sobre Oncolog√≠a indexada en Clarivate Web of Science desde el a√Īo 2010 hasta 2019. Se realiz√≥ un estudio bibliom√©trico en el que se efectu√≥ la recuperaci√≥n retrospectiva de documentos, utilizando una estrategia de b√ļsqueda basada en etiquetas de campo de categor√≠a y pa√≠s, aplicando adem√°s el filtro de fechas. Se identificaron 1 266 documentos, 590 de ellos fueron art√≠culos originales. El idioma principal de las publicaciones fue el ingl√©s; se contabilizaron 182 revistas en las que fueron publicados los art√≠culos, entre las cuales Journal of Clinical Oncology¬†present√≥ la mayor cantidad de trabajos publicados, con 117 documentos. Los autores chilenos han publicado en colaboraci√≥n con autores de otros 101 pa√≠ses; entre ellos, Estados Unidos fue el que obtuvo el mayor n√ļmero de colaboraciones (474 publicaciones). La instituci√≥n chilena con m√°s publicaciones fue la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile, con 364 art√≠culos. El tipo de c√°ncer m√°s estudiado se relacion√≥ con el sistema digestivo. Se concluye que la producci√≥n cient√≠fica chilena en Oncolog√≠a ha aumentado sistem√°ticamente en el periodo 2010-2019, y tiende a incrementar en gran medida el n√ļmero de publicaciones de art√≠culos originales, principalmente en idioma ingl√©s, ya que facilita la colaboraci√≥n internacional. A pesar de la amplia cooperaci√≥n de investigadores e instituciones chilenas y la alta productividad en el √°rea, no existen investigadores o instituciones chilenas que sean responsables de los art√≠culos m√°s citados, por lo cual el impacto de la ciencia y de las publicaciones realizadas en Chile sigue siendo bajo, por lo que resulta necesario potenciar el trabajo de los investigadores chilenos.

Palabras clave: Cáncer; indicadores bibliométricos; bibliometría; Chile.

Cherie Flores Fern√°ndez, Tamara N√ļ√Īez Quinteros, Carolina Gatica Molina, Valentina Cort√©s Carrasco, Ra√ļl Aguilera Egu√≠a, Brenda Herrera Serna
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Marco de referencia para la formación de competencias informacionales en el contexto cubano de las ciencias de la salud

Este trabajo tuvo como objetivo actualizar el marco de referencia para la formaci√≥n de competencias informacionales en el Sistema Nacional de Salud. Se aborda la necesidad de incidir en la formaci√≥n de competencias informacionales en los profesionales del Sistema Nacional de Salud, a partir de la identificaci√≥n de elementos conceptuales y estructurales que deben actualizar las competencias n√ļcleo definidas en el a√Īo 2008 y replanteadas en la actualidad, en correspondencia con los cambios que se han producido en la conceptualizaci√≥n de la alfabetizaci√≥n informacional. Esta actualizaci√≥n -adaptada al contexto actual cubano donde el conocimiento, las tecnolog√≠as y la innovaci√≥n ocupan un lugar preponderante en el desarrollo de la sociedad- se bas√≥ en un s√≥lido sustento metodol√≥gico, para que pueda ser utilizado en otros √°mbitos que requieran dar soluci√≥n a problem√°ticas similares. Con un enfoque cualitativo se utilizaron m√©todos cient√≠ficos de nivel te√≥rico y emp√≠rico; y en el proceso de soluci√≥n del problema se utiliz√≥ el diagrama causa-efecto. Se aplic√≥ un cuestionario a expertos. Se utiliz√≥ la triangulaci√≥n como m√©todo de recolecci√≥n de datos y se realiz√≥ el an√°lisis de la informaci√≥n disponible. Como resultado se obtuvo una versi√≥n actualizada del marco de referencia para la formaci√≥n de competencias informacionales en el sistema Nacional de Salud, lo que facilita y potencia el desarrollo de estas en los profesionales y t√©cnicos en los servicios en Cuba.

Palabras clave: Alfabetización informacional; competencia informacional; ciencias de la salud; aprendizaje a lo largo de la vida.

 

María de las Mercedes Fernández Valdés, Roberto Gerardo Zayas Mujica, Ileana Regla Alfonso Sánchez, Grisel Zacca González, Gloria Ponjuán Dante
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Discordancias de autor√≠a en las publicaciones de los trabajos presentados en los congresos cient√≠ficos nacionales de estudiantes de MedicinaExiste un incremento de faltas √©ticas en las publicaciones cient√≠ficas, entre ellas las irregularidades de autor√≠a.¬† Con el objetivo de identificar la discordancia en el n√ļmero de autores y sus factores asociados en los trabajos realizados por estudiantes de Medicina del Per√ļ, se realiz√≥ un estudio transversal que incluy√≥ a todos los trabajos publicados en una revista cient√≠fica luego de su presentaci√≥n en los congresos cient√≠ficos nacionales de estudiantes de Medicina del a√Īo 2010 al 2014. Se evalu√≥ la discordancia en el n√ļmero de autores entre la presentaci√≥n del trabajo al Congreso Cient√≠fico Nacional y el art√≠culo publicado. Para cuantificar la asociaci√≥n con los posibles factores asociados se elaboraron modelos crudos y ajustados utilizando la regresi√≥n de Poisson detalle. Se revisaron 97 trabajos publicados en revistas cient√≠ficas, en los cuales se encontr√≥ que el 53,6 % (n = 52) present√≥ discordancias de autor√≠a, lo que se increment√≥ significativamente cuando el autor corresponsal era el asesor (RP: 1,51, IC 95 %: 1,10‚Äí2,08, p = 0,012) y cuando el dise√Īo del estudio era experimental (RP: 1,54, IC 95 %: 1,13‚Äí2,11, p= 0,006). M√°s de la mitad de los trabajos publicados por estudiantes de Medicina de Per√ļ present√≥ discordancias de autor√≠a, lo que podr√≠a responder a la ocurrencia de autor√≠a honoraria, fantasma o ambas faltas.

 Palabras clave: Estudiantes de Medicina; comunicación académica; educación de pregrado en Medicina; investigación científica y desarrollo tecnológico; autoría y coautoría en la publicación científica; ética en investigación.

Christian Aquino-Canchari, Karla Guillen-Macedo, Yonatan Gómez-Mamani, Hugo Arroyo-Hernández, J. Jhonnel Alarco
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Caracterización de un corpus extraído de historias clínicas electrónicas de maternas a través de técnicas de procesamiento de lenguaje natural

Este art√≠culo tuvo como prop√≥sito caracterizar el texto libre disponible en una historia cl√≠nica electr√≥nica de una instituci√≥n orientada a la atenci√≥n de pacientes en embarazo. La historia cl√≠nica electr√≥nica, m√°s que ser un repositorio de datos, se ha convertido en un sistema de soporte a la toma de decisiones cl√≠nicas. Sin embargo, debido al alto volumen de informaci√≥n y a que parte de la informaci√≥n clave de las historias cl√≠nicas electr√≥nicas est√° en forma de texto libre, utilizar todo el potencial que ofrece la informaci√≥n de la historia cl√≠nica electr√≥nica para mejorar la toma de decisiones cl√≠nicas requiere el apoyo de m√©todos de miner√≠a de texto y procesamiento de lenguaje natural. Particularmente, en el √°rea de Ginecolog√≠a y Obstetricia, la implementaci√≥n de m√©todos del procesamiento de lenguaje natural podr√≠a ayudar a agilizar la identificaci√≥n de factores asociados al riesgo materno. A pesar de esto, en la literatura no se registran trabajos que integren t√©cnicas de procesamiento de lenguaje natural en las historias cl√≠nicas electr√≥nicas asociadas al seguimiento materno en idioma espa√Īol. En este trabajo se obtuvieron 659 789 tokens mediante los m√©todos de miner√≠a de texto, un diccionario con palabras √ļnicas dado por 7 334 tokens y se estudiaron los n-grams m√°s frecuentes. Se gener√≥ una caracterizaci√≥n con una arquitectura de red neuronal CBOW (continuos bag of words) para la incrustaci√≥n de palabras. Utilizando algoritmos de clustering se obtuvo evidencia que indica que palabras cercanas en el espacio de incrustaci√≥n de 300 dimensiones pueden llegar a representar asociaciones referentes a tipos de pacientes, o agrupar palabras similares, incluyendo palabras escritas con errores ortogr√°ficos. El corpus generado y los resultados encontrados sientan las bases para trabajos futuros en la detecci√≥n de entidades (s√≠ntomas, signos, diagn√≥sticos, tratamientos), la correcci√≥n de errores ortogr√°ficos y las relaciones sem√°nticas entre palabras para generar res√ļmenes de historias cl√≠nicas o asistir el seguimiento de las maternas mediante la revisi√≥n automatizada de la historia cl√≠nica electr√≥nica.

Palabras clave: Procesamiento de lenguaje natural; historia clínica electrónica; aprendizaje de máquina; word embedding; redes neuronales artificiales.

 

María Camila Durango, Ever Augusto Torres Silva, José Fernando Florez- Arango, Andrés Orozco- Duque
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Nota editorial

 
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