Revista Cubana de Informaci贸n en Ciencias de la Salud

Esta revista es continuadora de la revista ACIMED, y los n煤meros anteriores hasta el Volumen 23 podr谩n ser consultados aqu铆.

Vol. 29, N煤m. 4 (2018): (en progreso)

Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

Propuesta de observatorio sobre formaci贸n profesional en Ciencias de la Informaci贸n para Iberoam茅rica y El CaribeObjetivo: proponer la estructura conceptual y funcional del observatorio sobre formaci贸n profesional en ciencias de la informaci贸n para Iberoam茅rica y El Caribe, como un instrumento para la gesti贸n de la informaci贸n que puede aportar datos 煤tiles de apoyo a las escuelas y a los programas de Bibliotecolog铆a, Archiv铆stica y Ciencia de la Informaci贸n.
M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n y la comparaci贸n de fundamentos conceptuales, caracter铆sticas y funciones de los observatorios, concebidos como herramientas para la gesti贸n y la investigaci贸n sobre aspectos formativos del campo, los cuales tambi茅n permiten realizar actividades de vigilancia, seguimiento y monitoreo de procesos, actores y productos sobre diversas tem谩ticas de inter茅s y dimensiones del desarrollo acad茅mico, social, cultural y tecnol贸gico. Igualmente, se compararon los objetivos, la estructura y la tipolog铆a de la informaci贸n que se gestiona desde este tipo de instrumentos, apoyados en la tecnolog铆a y en los procesos anal铆ticos para proyectar escenarios.
Resultados: los principales resultados de la revisi贸n y comparaci贸n de conceptos y caracter铆sticas revelan que el observatorio se define como instrumento que permite soportar las decisiones estrat茅gicas en cualquier 谩mbito del quehacer cient铆fico y tecnol贸gico, al ofrecer informaci贸n significativa y relevante, debidamente organizada y sistematizada. Se propone que el observatorio sobre formaci贸n profesional en Ciencias de la Informaci贸n sea estructurado a partir de cuatro componentes de la observaci贸n: el curr铆culo, la formaci贸n de los docentes, la investigaci贸n-desarrollo, la extensi贸n, la responsabilidad social universitaria y la educaci贸n continua.
Conclusi贸n: se destaca la alta potencialidad que tendr铆a el observatorio sobre formaci贸n profesional en Ciencias de la Informaci贸n para Iberoam茅rica y El Caribe, como base de los procesos de cooperaci贸n acad茅mica y de conformaci贸n de redes de conocimiento en el 谩rea.
Johann Enrique Pirela Morillo, Yamely Margarita Almarza Franco, Nelson Javier Pulido Daza
5 lecturas

Contribuciones cortas

Mar铆a del Carmen Gonz谩lez Rivero, Sonia Santana Arroyo
2 lecturas

Art铆culos Te贸rico-metodol贸gicos

Cristian Berr铆o-Zapata
32 lecturas