Sexualidad y discapacidad: enfrentando estereotipos desde el documental audiovisual

Maribel Acosta Damas, Zenaida Costales Pérez, Norka Meisozo Reyes, Annierys Borges López

Texto completo:

HTML PDF

Resumen


En la formación profesional del periodista se gestan competencias comunicativas para enfrentar estereotipos que obstaculizan el ejercicio pleno de los derechos humanos y la inserción total en la sociedad; entre ellos, aquellos conocidos como discapacidad y sexualidad. Tanto en los programas de estudio como en las investigaciones de graduación se está incluyendo una creciente producción audiovisual que se aproxima a ese eje temático central para la educación de los futuros periodistas, así como también de la sociedad en general. El presente artículo reflexiona acerca del documental "Ámame como soy", tesis de graduación de la carrera de Periodismo, donde se abordan los condicionamientos sociales que obstaculizan el disfrute de una sexualidad sana y gratificante en las personas con discapacidad físico-motora. Mediante entrevistas a especialistas y testimonios que nos adentran en su cotidianidad, el producto comunicativo invita a conocer la historia de vida de Carmen: esposa, madre y mujer diferentemente capacitada, quien relata sus conflictos y descubre su fuerza y capacidad de ser feliz.

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v26i3.809

Copyright (c) 2015 Maribel Acosta Damas, Zenaida Costales Pérez, Norka Meisozo Reyes, Annierys Borges López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.