Empleo del método Delphi en investigaciones sobre salud publicadas en revistas científicas cubanas

Margarita García Valdés, Mario Suárez Marín

Texto completo:

HTML

Resumen

 

Introducción: el método Delphi es útil para obtener consenso en la consulta a expertos, y su uso en investigaciones sobre salud se incrementa internacionalmente.

Objetivos: conocer las investigaciones publicadas en revistas científicas cubanas en el campo de la salud que emplearon el Delphi y describir cómo reportaron el proceso a partir del análisis de las tareas y  acciones que conforman el método.

Métodos: se examinaron las investigaciones publicadas en revistas científicas cubanas de salud que emplearon el Delphi y se describieron las características del reporte, a partir de la búsqueda en agosto de 2012 en SciELO Cuba.

Resultados: los parámetros con mayor presencia y los mejor descritos fueron el  número de expertos consultados, los criterios de selección, la composición del panel de expertos, el  número de rondas, el método de selección del cuestionario inicial y el número y la descripción detallada de los acápites del cuestionario aprobados. El tiempo de la aplicación fue prolongado. La ausencia de descripción de la forma de retroalimentación y del criterio de consenso fue notable, los cuales constituyen  importantes aspectos de la metodología.

Conclusiones: el uso de este método necesita ser extendido en investigaciones sobre salud en Cuba y se requiere perfeccionar el reporte. Los parámetros utilizados en este estudio pueden ser una guía para futuras publicaciones que reporten la utilización del método Delphi. 

 



Copyright (c) 2013 Margarita García Valdés, Mario Suárez Marín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.