Bibliodebate, una vía para la capacitación del personal que labora en las bibliotecas médicas

Rosa de la C. Bermello Navarrete, Ada Rodríguez Suárez

Texto completo:

PDF

Resumen

 

La emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19 impone mantenerse actualizado y continuar aprendiendo mediante el uso de las redes y de los entornos virtuales. En el año 2013 el área de Atención de la Red del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque creó el boletín electrónico Bibliodebate, que se distribuye vía correo electrónico mediante la utilización de la lista de discusión Biblioredmay, y que se encuentra disponible en el sitio web de la institución y en las redes sociales. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en la red de bibliotecas de la provincia para valorar la efectividad del boletín Bibliodebate a partir de su uso por el personal que labora en las bibliotecas médicas. Resulta significativo que solamente tres encuestados lo descargan del sitio web institucional y 14 (51,8 %) lo usan como vía para capacitarse en temas relacionados con la biblioteca. De ellos, 12 son informáticos. El 81,4 % evaluó el boletín  de excelente. Se concluye que el boletín Bibliodebate contribuye al aprendizaje en red del personal que labora en las bibliotecas médicas de la provincia.

Palabras clave: Publicaciones electrónicas; bibliotecas médicas; capacitación profesional; alfabetización informacional.



Copyright (c) 2021 Rosa de la C. Bermello Navarrete, Ada Rodríguez Suárez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.