Guía de recomendaciones sobre intervenciones digitales para el fortalecimiento del sistema de salud

Actualidades

 

Guía de recomendaciones sobre intervenciones digitales para el fortalecimiento del sistema de salud

A guide of recommendations on digital interventions for health system strengthening

 

Cender Udai Quispe-Juli1*https://orcid.org/0000-0003-0633-8339

1 Universidad Peruana Cayetano Heredia. Informática Biomédica en Salud Global. Lima, Perú.

* Autor para la correspondencia: cenderqj@gmail.com

 

 

El 17 de abril del año 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera guía de recomendaciones sobre intervenciones de salud digital. Esta guía fue desarrollada con la colaboración del Grupo Cochrane de Práctica Efectiva y Organización del Cuidado (Effective Practice and Organization of Care-EPOC).(1) El objetivo principal de esta directriz fue equipar a los responsables de las políticas de salud y de otras partes interesadas con recomendaciones y consideraciones de implementación para realizar inversiones informadas en intervenciones de salud digital.(2) La guía analiza múltiples formas de usar tecnología digital accesible para mejorar los servicios de salud, principalmente mediante teléfonos móviles. También describe consideraciones importantes de implementación para estas intervenciones. Adicionalmente, identifica las brechas en la evidencia para informar a los estados miembros y propone racionalizar las futuras inversiones en investigación y la planificación de la implementación.

Las revisiones Cochrane realizadas ayudaron a garantizar que las recomendaciones se basaran en la mejor evidencia global disponible sobre las intervenciones de salud digital emergentes que contribuyen a las mejoras del sistema de salud (evaluación de beneficios y daños).(1,2) La OMS también destacó los problemas de aceptabilidad, viabilidad, uso de recursos y consideraciones de equidad, a partir de las síntesis de evidencia cualitativa de Cochrane, al presentar consideraciones de implementación a sus usuarios finales.(1,2) El marco GRADE Evidencia-a-Decisión es una herramienta clave para ayudar a los tomadores de decisiones con el proceso de pasar de la mejor evidencia disponible a una decisión o recomendación. Ayuda a los tomadores de decisiones a considerar todos los factores importantes de manera sistemática y equilibrada y hace que el proceso de decisión sea más transparente.(1) La OMS ha utilizado el marco GRADE Evidencia-a-Decisión en esta guía, lo que significa que hay un llamado para diferentes tipos de evidencia, además de la de efectividad(1,2) (Fig.).

 

 

La implementación de la salud digital sin sustentar pruebas científicamente válidas debe considerarse no ética porque los beneficios, riesgos y efectos reales no se conocen, y los pacientes pueden estar en desventaja o incluso ser perjudicados, así como también los profesionales de la salud.(3) Sin embargo, cambiar la cultura de la aspiración y el marketing como los motores principales hacia un enfoque racional basado en la evidencia requiere un esfuerzo sostenido por realizar y difundir la investigación en el área.(3) Esta guía de la OMS representa un hito dentro de salud digital o informática en salud basada en la evidencia y es una oportunidad para impulsar un cambio cultural en la práctica de la informática en salud en diferentes instituciones gubernamentales y académicas de diferentes partes del mundo. Se recomienda su lectura y su difusión en diferentes contextos por parte de los investigadores, tomadores de decisiones y profesionales de la salud.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cochrane Collaboration. Eleven Cochrane Reviews inform a World Health Organization Guideline on digital healthcare [internet]. Oxford: Cochrane Collaboration; 2019 [acceso: 07/05/2019]. Disponible en: https://www.cochrane.org/news/eleven-cochrane-reviews-inform-world-health-organization-guideline-digital-healthcare

2. World Health Organization (WHO). WHO guideline: recommendations on digital interventions for health system strengthening [internet]. Geneva: WHO; 2019. [acceso: 07/05/2019]. Disponible en:
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/311941/9789241550505-eng.pdf?ua=1

3. Rigby M, Magrabi F, Scott P, Doupi P, Hypponen H, Ammenwerth E. Steps in Moving Evidence-Based Health Informatics from Theory to Practice. Healthc Inform Res. 2016;22(4):255-60.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.36512/rcics.v30i3.1405.g839

Copyright (c) 2019 Cender Udai Quispe-Juli

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.